dimecres, 11 de maig del 2016

MUJERES MALDITAS (III)

1.       MUJERES VARONILES
·         Vengativas: Danaides
El dios del mar, Poseidón, tuvo con la ninfa Libia dos hijos. Uno fue Agenor, quien se trasladó a Siria. Su hermano Belo vivió en el país del Nilo, desde donde gobernó a los países africanos. Belo se unió a Anquínoe, hija del dios Nilo, y con ella tuvo a dos hijos gemelos, a quienes llamó Dánao y Egipto.
Egipto recibió el reino de Arabia y Dánao el de Libia. Sin embargo, Egipto reclamó el  valle del Nilo y le dió a este país su propio nombre. Egipto tuvo cincuenta hijos de diversas mujeres, mientras que Dánao tuvo cincuenta hijas, que fueron llamadas las Danaides.
Los dos hermanos tuvieron disputas y Dánao, temeroso del poder de Egipto, construyó un barco de cincuenta remos y huyó de Afroga refugiándose en Argos.
Dánao consiguió reinar en Argos durante un tiempo, hasta que llegaron sus sobrinos, los hijos de Egipto. Ellos le pidieron que olvidara la rencilla con su padre y que éstos tenían la intención de casarse con las Dnaides para sellar la paz. Dánao aceptó, pero desconfiaba.
Así, los cincuenta hijos de Egipto se casaron con las cincuenta hijas. El rey celebró un gran banquete pero les hizo prometer a sus hijas que en la noche de bodas iban a matar a sus maridos. Todas le hicieron caso menos Hipermnestra, porque su esporo Linceo la respetó durante la noche de bodas.
Por orden de Zeus y por mediación de Hermes y Atenea, las Danaides fueron purificadas.
Dánao no podía casas a sus hijas ya que cualquier pretendiente sentía temor. Al final, Dánao celebró unos juegos poniendo como recompensa a sus hijas. Así las Danaides se casaron con jóvenes del país.
Tras su muerte y rechazando la purificación ordenada por Zeus, los jueces del inframundo encontraron culpables a las Danaides de los asesinatos y fueron castigadas llevando agua continuamente de un tonel sin fondo por toda la eternidad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada