dimecres, 11 de maig del 2016

MUJERES MALDITAS (II)

1.       MUJERES TERRIBLES
·         Pérfidas y traidoras
o   Madrastras perversas: Ino
Ino era hija de Cadomo y Harmonía.
Se casó con Atmas  (o Atamante), rey de Orcómeno en Beocia. Antes, Atmas se casó con Néfale con quien tuvo dos hijos, Frixo y Hele; y con Ino, Learco y Melicertes.
Inó quería ver reinar a sus hijos en lugar de Frixo y en un momento que el reino pasaba por una sequía hizo creer a su marido que tenía que sacrificar a su hijo. Ella le dijo que fue lo que predijo un oráculo para que desapareciera la sequía.
Frixo consiguió huir a tiempo antes de su cruel fin con su hermana Hele. Atmas descubrió las intrigas de su esposa y su enfado hizo matar a su hijo Learco lanzándole contra una pared y persiguiendo a Ino hasta el mar.  Ella y su hijo Melicertes se arrojarón al mar y después se convirtió en una divinidad marina.


o   Madrastras enamoradas: Fedra
Fedra es hija de Minos (rey de Creta) y Pacifae y hermana de Adriana.
Deucalión, su hermano, decidió que su hermana contraería matrimonio con Teseo. En algunas versiones Tesea estaba ya casado con una amazona (Antíope, Hipólita) y que aparentemente el día de la boda se produjo una guerra perdiendo éstas.
El motivo varía según la versión. Hay quienes creen que la guerra fue causa del rapto de Hipólita por parte de Teseo y las amazonas venían a rescatar a ésta.
El ataque ocurre el mismo día que la boda e Hipólita muere, Según algunas versiones ella lucha contra las amazonas y al morir ella Teseo se casa con Fedra.
Hipólita y Teseo habían tenido un hijo llamado Hipólito que Fedra termina enamorándose de él perdidamente. Hipólito la rechaza debido a su castidad y respeto a su padre.
Hipólito debido a su castidad y al respeto por su padre rechaza a Fedra.
Fedra empieza a preocuparse porque Teseo nunca se llegue a enterar de que ama a Hipólito y cree que él es capaz de contarle a su marido. Para evitarlo, Fedra hace creer a Teseo que Hipólito había tratado de ultrajarla.
El padre llevado por la cólera, manda a desterrar a su hijo y pide a Poseidón su muerte. Hipólito muere arrastrado por los caballos del dios.
Entonces Fedra,  sintiéndose culpable se suicida ahorcándose.



o   Hijas traidoras: Medea
Medea era hija de Etes vivía en la Cólquida.
Jasón y los Argonautas tienen la misión de ir a la Cólquida en busca del vellocino de oro por órdenes del rey Pelias. Al llegar Jasón a la isla Medea se enamora perdidamente de él.
Jasón pide el vellocino de oro y el rey Etes le dice que se lo dará si consigue pasar unas pruebas que son imposibles. Con la ayuda de la magia de Medea, Jasón consigue el vellocino y los dos escapan. El padre de Medea, furioso, le dice a su hijo Apsirto que la vaya a buscar y Medea decide matar a su hermano y arrojarlo en trocitos al mar.
Medea y Jasón llegan a Yolco. Medea decide vengarse del rey Pelias por haberle dado una misión imposible a Jasón. Para vengarse les dice a sus hijas que ella sabe cómo rejuvenecerlas. Las engaña diciendo que deben bañarse en un caldero de agua hirviendo.
Jasón y Medea son desterrados y van a Corinto dónde allí tienen hijos. Al cabo de unos años el rey Creonte le dice a Jasón si se quiere casar con su hija Galuca y él acepta.
El rey decide desterrar a Medea pero ella le convence de que le deje quedarse un día más. El día siguiente, el día de la boda de Jasón y Galuca, ella le regala a la novia un mantel impregnado de veneno que hace que ésta muera al instante. Su padre queriéndola salvar va abrazarla muriendo también él.
Para vengarse de Jasón decide matar a sus dos hijos para que quede sin herederos.
Al final Medea se va con un caballo alado hacia Atenas donde se casa con Egeo.



o   Esposas codiciosas:  Colírroe
Colirroe era hija de Aqueloo, personificación del río Aqueeloo. Ella fue entregada en matrimonio a Alcmeón a cambio de que éste recuperase el collar y el velo de Erífile, que Calirroe codiciaba.
Alcmeón lo reclamó como ofrenda al oráculo de Delfos pero, cuando Fegeo, su suegro, descubrió el verdadero uso mandó a sus hijos a matar a Alcmeón.

Calírroe, arrepentida, pidió a los dios que permitieran a sus hijos tomar venganza por la muerte de su padre. Zeus aceptó y los hizo crecer hasta la edad adulta para poder cumplir el desdeo de la madre y matar a Fegeo y a sus hijos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada