dimecres, 2 de desembre del 2015

La ciudad roamana.

Desde el punto de vista urbanístico existen dos tipos de trazados:

-          El trazado natural.

Este es el trazado que era habitual en los primitivas aldeas preromanas de Italia y de todo el occidente mediterráneo. Este trazo buscaba la adaptación del medio físico en el que se asentaba y normalmente solía ser un sitio elevado y con la mayor defensa. Eran  recintos de pequeña extensión  y sin urbanizar, se les designaba la palabra oppidum.

Se construían en en lugares estratégicos con buenas defensas naturales. Las viviendas eran de planta redonda, con una pieza única y una cobertura de paja y se agrupaban entre ellos simplemente par adaptarse al terreno y el clima.

El trazado planificado.

Es otro modelo urbano que sse había ido desarrollando de manera similar por el Mediterráneo oriental. Los romanos lo copiaron de los etruscos y posteriormente el extendieron por todo el Imperio.
El diseño de este modelo urbanoera un trazado rectangular y cuadriculado, con series de calles que se cruzaban perpendicularmente formando una red viaria dominada por la simetría. Cada cuadrado o rectángulo resultante constituía una insula (isla); en el corazón de esta red había situado el foro. Las dos calles principales que se cruzaban en el foro llamaban cardo maximus, que iba de norte a sur, y decumanus maximus, que iba de este a oeste. Estos dos calles iban a parar a cuatro puertas de entrada a la ciudad y, fuera de las murallas, se prolongaban en los respectivos caminos (viae), a lo largo de los cuales se situaban las necrópolis o cementerios.


 - Los templos: se celebra el culto a la religión y  solían ser de planta rectangular aunque también hubo de planta circular, como por ejemplo el llamado Panteón.




- Las basílica: inmensos espacios cubiertos y con porches, de tres naves, donde se reunían
los tribunales de justicia, se hablaba de negocios o simplemente se paseaba.





-  La curia: donde se reunía la Asamblea de representantes de la ciudad.





- Las tribunas: para los discursos de los políticos y los gobernantes.




- Los mercados: con su gran cantidad de locales (tabernae) para todo tipo de intercambios.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada